TIPO DE ABDOMINAL

La salud de las personas reside en gran parte en la musculatura abdominal, ya que los músculos abdominales (recto abdominal, transverso, oblicuos interno y externo...) son los principales estabilizadores y protectores de la columna vertebral y por tanto de que nuestro cuerpo sea capaz de mantener su bipedestación (de pie). De ahí la importancia de estos cuando hablamos de salud y de posición corporal. 
Si nos fijamos podemos observar como cuando nos dan un empujón o tropezamos inconscientemente nuestro abdomen se contrae para que no perdamos estabilidad y nos caigamos. 

Existen 2 tipos estudiados de trabajar la musculatura del recto abdominal dependiendo de como mantengamos la PIA (presión intra-abdominal). Estos dos tipos se denominan abdominal bracing y abdominal hollowing.

El abdominal bracing (img.1) consiste en mantener contraído el abdomen es decir realizando una presión fuerte sobre el abdomen a la vez que realizamos cualquier ejercicio, tanto si trabajamos específicamente el abdomen como si lo trabajamos a partir del trabajo de otros músculos. 

Por otro lado el abdominal hollowing (img.2) consiste en realizar una maniobra de vaciamiento. Expulsando todo el aire de nuestro organismo y después de haberlo expulsado hacer una maniobra que nos permita "esconder" el abdomen hasta el máximo que seamos capaces (esconder barriga sin aire). 

Aunque los dos tipos existen y se usan para diferentes situaciones. Se recomienda realizar siempre en adultos sanos el ABDOMINAL BRACING, ya que como lógicamente podemos comprobar por nosotros mismos la estabilidad de nuestro cuerpo es mucho mayor si realizamos una contracción abdominal que si realizamos un vaciamiento. Aunque este sirva para otras funciones cuando algunos de los músculos como el transverso no son capaces de realizar su misión.








Imagen 1. (bracing)





 Imagen. 2 (hollowing)




fuente: Baja de la Espalda Trastornos por Stuart McGill, publicado por Human Kinetics (2002)